Proyecto:
Planificación
Curricular de un Curso Taller Para Desarrollar las Competencias Requeridas y
Deseadas en el Adecuado Ejercicio de Cargos de Funciones en los Consejos
Comunales.
Diagnóstico
Previo:
La nueva política de
organización del Estado, en atribuciones derivadas de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela en su Preámbulo y sus Artículos 5, 6, 62, 184
Literales 1 al 7; que promueve la organización y participación protagónica de
la sociedad para su propio desarrollo; así como las atribuciones que ella
otorga al Poder legislativo en su Art. 187 Lit. 4, el cual tiene potestad de organizar y promover la
participación ciudadana en los asuntos de su competencia; se decretó en Gaceta Oficial Nro. 39.335 de fecha Diciembre de 2009 la Ley de Orgánica de los Consejos Comunales.
Este instrumento jurídico transfiere el Poder Comunal directo al pueblo
organizado en los respectivos Consejos Comunales (antiguos Consejos Vecinales)
para que se convierta en el promotor, planificador, administrador y ejecutor de
su propio desarrollo económico, social y cultural, con la potestad del manejo y
gerencia de recursos asignados por
partidas especiales en proyectos de planificación social, económica y otras.
A tal efecto las
comunidades se organizan como lo establece esta ley Orgánica en Consejos
Comunales con Unidades de Acción Comunitaria (Ejecutiva, Administrativa y
Financiera y la Contraloría) y los comités por áreas de trabajos diversos, los
cuales exigen cierto grado de preparación secular académica o un conjunto de
competencias requeridos en los respectivos ámbitos de acción establecidos de
acuerdo a su naturaleza organizacional.
En este sentido, en la
ejecución práctica de las candidaturas a estos cargos de servidores públicos
comunitarios, se estimula a las comunidades a que postule a los ciudadanos y
ciudadanas con las características más ideales y acordes a dichas funciones,
pero no todo el tiempo ni en todos los casos las comunidades logran reunir el
equipo de trabajo anhelado, que pueda cubrir las expectativas de estas
responsabilidades a honorem, pues no
todos quieren o tienen tiempo, disponibilidad y disposición de asumir estas
funciones y responsabilidades, y terminan por ocupar los cargos las personas
que aunque bien tienen el deseo y la voluntad de servir, no están preparadas
con las competencias exigidas.
Esto genera grandes
pérdidas de tiempo y muchas fallas burocráticas y técnicas que obstaculizan la
gerencia y administración adecuada que permita un sano funcionamiento de estos
entes comunitarios en pro de sus beneficios y desarrollo auto gestionable.
A tal fin es el Diseño
de este Curso Taller Para Desarrollar
las Competencias Requeridas y Deseadas en el Adecuado Ejercicio de Cargos de
Funciones en los Consejos Comunales, en el cual el participante puede
alcanzar un mínimo status deseable de
destrezas, habilidades y polihabilidades que le permitan encarar con
entusiasmo su labor.
Perfil
de Ingreso: De acuerdo a la Ley orgánica, en su
Art. 15, no existe impedimento curricular alguno para ejercer funciones de
vocero y vocera del Consejo Comunal, y con una
mayoría de edad para los cargos de administrativos, Financiera
Comunitaria y Contraloría Social y de 15
años para el resto de las unidades y comités, se puede postular cualquier
ciudadano, cumpliendo con otra serie de requisitos prescritos. Sin embargo, denotamos
que la razón de ser de la institución comunal se proyecta con una serie de
valores tales como coordinación, cooperación, solidaridad, rendición de
cuentas, honestidad, bien común, humanismo, territorialidad, colectivismo,
eficacia, eficiencia, ética, control social, libertad, equidad, justicia,
trabajo voluntario, igualdad social, entre otros; que sugieren poseer ciertas
cualidades, habilidades, actitudes y
conocimientos que pudieran no existir, estar claros o consolidados en la
personalidad de los participantes. Así que, atendiendo a tales aspiraciones
pretendemos reforzar cualquier deficiencia, que parta desde la tentativa simple y lógica de una preparación escolar de
un nivel de tercer año básico, el cual consideramos desde nuestro sentido
común, como pertinente en el ejercicio de dichas funciones.
Perfil
del Egresado: El ciudadano(a) que logra alcanzar la
culminación de este Taller tiene la capacidad de contar con el conocimiento
básico sobre Administración, Gerencia, Contabilidad, Interpretación de leyes y
estatutos pertinentes a la aspiración de su cargo; y tener habilidades para la Redacción
de Documentos Oficiales y Gestoría de Trámites Legales ante Instancias
Públicas, así como la de relacionarse públicamente con alto sentido de ética,
respeto, consideración, de integración Social y Comunal, reconociendo
primeramente la igualdad, la equidad y la justicia en el trato de sus
semejantes.
Establecimiento
de Conocimientos, Habilidades y Actitudes del Perfil del Egresado:
Conocimientos:
-
Gerencia (Enfoques gerenciales, Liderazgo,
Coaching)
-
Administración (Elementos y Procesos
Administrativos)
-
Contabilidad (Elementos básicos: Balance
General, Activos, Pasivos, Patrimonio y Capital; Libros Contables)
-
C.B.R.V. y Leyes Orgánicas (Leyes Orgánicas de los Consejos Comunales, del Poder
Popular, del Ambiente, de Tierras Urbanas, de Hábitat y Vivienda, LOPNA,
Protección al Consumidor, y otras).
Habilidades:
-
Gestión de Trámites Legales en entes
Públicos y Privados (Ubicaciones, atajos, recomendaciones)
-
Redacción de Documentos Oficiales
(Oficios, Informes, Memorándum, Circulares, etc.)
-
Oratoria.
Actitudes:
-
Disposición de atender debidamente al
público.
-
Ser honesto y transparente en sus
actividades.
-
Integrarse y estimularse al trabajo en
equipo.
-
Compartir, ser justo y equitativo.
-
Demostrar consideración y empatía a
todos.
-
Ser proactivo y voluntarioso.
Mapa
Curricular:
Básicas
|
Áreas de Estudio
|
Complementarias
|
GERENCIA
|
ADMINISTRACIÓN
|
CONTABILIDAD
|
LEYES
|
RELACIONES HUMANAS
|
REDACCIÓN
|
ORATORIA EN PÚBLICO
|
ÉTICA Y MORAL CÍVICA
|
TRAMITACIONES
|
Distribución
de la Carga Horaria por Áreas: El Curso Taller tiene
una extensión de 03 meses de duración con un total de 120 horas académicas, con
una relación de Horas/Semanas de 10/1.
Áreas
|
Carga
Porcentual
|
Horas
|
Básicas:
GERENCIA
ADMINISTRACIÓN
CONTABILIDAD
LEYES
|
15
%
15
%
15
%
15
%
|
18
Horas.
18
Horas.
18
Horas.
18
Horas.
|
Complementarias:
RELACIONES
HUMANAS
ÉTICA
Y MORAL CÍVICA
ORATORIA
REDACCIÓN
TRAMITACIONES
|
10
%
10
%
5
%
5
%
5
%
|
15
Horas.
15
Horas.
6
Horas.
6
Horas.
6
Horas.
|
Total:
|
100
%
|
120
Horas.
|
Lista
de Materias por Áreas:
Gerencia: (Contenidos)
-
Concepto de la Gerencia, aplicación y
utilidad organizacional.
-
Enfoques de la Gerencia
-
Eficiencia, eficacia y productividad.
-
Motivación.
-
Liderazgo.
-
La Comunicación como proceso de
integración.
-
Trabajo en equipo (Como resolver
problemas de Frustración y Conflictos)
-
Toma de decisiones.
-
El control y sus generalidades.
Administración: (Contenidos)
-
Concepto de Administración.
-
La Organización, Conceptos y elementos que
la conforman (Estructuración, Sistematización, Instalación).
-
La Dirección, Conceptos y elementos que
la Conforman (Planificación, Toma de Decisiones, Dotación, Coordinación,
Supervisión, Financiamiento, Evaluación).
-
Proyectos Comunitarios.
Contabilidad: (Contenidos)
-
Concepto de Contabilidad.
-
Cuentas Contables. (Naturaleza y
clasificación)
-
Asientos Contables.
-
Ejercicios de Contabilidad Básica.
-
Facturación.
-
Caja chica.
-
Comprobantes de ingreso y de egreso.
-
Qué es I.V.A. Bienes Agravados, Exentos
y Excluidos.
-
Tipos de Inventario.
-
Sistema de Inventario periódico.
-
Contabilización de servicios públicos.
Leyes:
(Estudio y Análisis
de art. De Leyes pertinentes a los Consejos Comunales)
-
C.B.R.V.
-
LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES.
-
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
-
LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE.
-
LEY ORGÁNICA DE TIERRAS URBANAS.
-
LEY ORGÁNICA DE HÁBITAT Y VIVIENDA.
-
LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN AL NIÑO Y AL
ADOLESCENTE.
-
LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN AL
CONSUMIDOR.
-
OTRAS.
Relaciones
Humanas: (Contenidos)
-
Las Relaciones Interpersonales. (Normas
de Cortesía, de Convivencia y de Comunicación)
-
Cómo nos relacionamos.
-
La Empatía.
-
Manejo adecuado del estress.
-
Tipos de personalidad (temperamento, caracteres)
-
Consejos para controlar problemas
interpersonales.
-
Atención al público.
Ética
y Moral Cívica:
(Contenidos)
-
La Ética en la Sociedad actual.
-
La Ética filosófica.
-
La aspiración a la Felicidad.
-
Las Virtudes.
-
Los Valores.
-
El Deber y las Normas.
-
El Marco Relacional Comunitario.
-
Ley Natural.
-
La Solidaridad.
-
La Responsabilidad.
-
Comunidad y Justicia.
-
Igualdad y Equidad.
Oratoria: (Contenidos)
-
Oratoria y Elocuencia.
-
Cualidades de un buen orador.
-
Requisitos de la Oratoria (Claridad,
Sencillez, Concisión, Coherencia y Naturalidad)
-
La Persuasión y sus elementos.
-
Preparación del Orador.
-
Expresión Corporal.
-
El Discurso y sus partes
-
Estilos de Discurso.
-
Organización del Discurso.
-
El Auditorio.
La
Redacción:
(Contenidos)
-
Cartas, Oficios, El Memorándum, El Informe,
La Circular.
-
Actas Constitutivas: De Asambleas
Ordinarias y Extraordinarias.
-
Ortografía.
-
Definiciones Idiomáticas.
-
Las Redundancias y Frases Ociosas.
-
Tildes en las mayúsculas.
-
Acentuaciones de los monosílabos.
-
Términos de uso oficiales.
-
Recomendaciones para tus textos.
Tramitaciones:
(Contenidos)
-
Direcciones y Teléfonos de Organismos
Oficiales Pertinentes.
-
¿Con quiénes hablar?
-
Dinámica de las diligencias más comunes.
-
El ajetreo burocrático. (Formalismos
pertinentes)
-
Consejos y Atajos.
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